Saltar al contenido
Barbaroja.MX

¿A qué se debe la pérdida de cabello?


Actualizado el:
A que se debe la perdida de cabello

La pérdida de cabello o caída de cabello puede deberse a muchos factores, ya sean genéticamente, por la edad, por las hormonas, y muchos más motivos, los cuales mostraremos en nuestra publicación.

Causas de la perdida de cabello

Hay muchas razones que pueden conducir a la pérdida de cabello. Algunas de ellas son las siguientes

  • Genética: Si tienes antecedentes familiares de pérdida de pelo, es muy probable que tengas el mismo problema. Si usted tiene un hermano o hermana mayor, entonces usted debe comprobar si están sufriendo de pérdida de bello.
  • Hormonas: Los cambios o desequilibrios hormonales son una de las principales razones que pueden provocar la caída del cabello. Esto ocurre debido a los cambios hormonales, el embarazo y otros tratamientos médicos.
  • Enfermedad: Si padeces alguna enfermedad, puedes sufrir la caída del pelo. La más común es la quimioterapia.
  • Tratamientos médicos: Algunos medicamentos y tratamientos pueden provocar la caída del cabello.

Perdida de cabello en mujeres

La caída del cabello es un problema común en las mujeres, especialmente en el grupo de edad de 40 a 50 años. Hay distintas razones que pueden provocar la caída de pelo. El estrés, las hormonas y las deficiencias nutricionales pueden provocar la caída del bello. La mejor manera de tratar este problema es cuidar la dieta y descansar lo suficiente.

La causa de la caída del cabello en las mujeres es diferente a la de los hombres. La causa más común es la alopecia areata. Se trata de una enfermedad autoinmune que hace que los folículos pilosos dejen de producir pelo. Esta afección suele comenzar con pequeñas manchas redondas que gradualmente se convierten en áreas más grandes de pérdida de cabello. La alopecia areata suele ir acompañada de picores y descamación de la piel. Si experimenta esto, debe acudir a un dermatólogo.

Las causas de la caída del cabello en las mujeres son muy diversas. Está el factor externo. Éste está relacionado con el entorno, que a menudo se ve afectado por el estrés y el mal tiempo. Si no se duerme lo suficiente, se puede perder mucho pelo. Además, puedes perder bello si no cuidas tu salud. Si tienes demasiado estrés, también puede ser un causante. El estrés es una de las principales causas de la caída del pelo en las mujeres.

Causas de la caída de cabello en las mujeres

  • Falta de nutrientes en el cuerpo de la mujer: Las dietas estrictas y una alimentación desequilibrada provocan una deficiencia de oligoelementos y vitaminas en el organismo. Está comprobado que en el 90% de las mujeres este problema está asociado a la falta de hierro, de zinc y del aminoácido lisina.
  • Reducción del nivel de estrógenos: No es sólo la falta de estrógenos lo que provoca la caída del cabello, sino también un cambio en la calidad de los folículos pilosos. Se reduce la producción de sebo y disminuye la secreción de la hormona del crecimiento. Los folículos no son estimulados para producir nuevos bellos. En el caso de la caída activa del pelo, éste es más fino de lo habitual y puede caerse.
  • Estrés: El estrés puede estar causado por muchas cosas, como problemas físicos o emocionales, enfermedades, trabajo, problemas familiares, etc. Las personas que sufren un estrés extremo suelen sufrir la caída del cabello. Es un problema muy común. Si estás estresado, puedes perder el pelo en diferentes lugares del cuerpo.
  • Cuidado inadecuado del cabello: Se sabe que los tintes, como las permanentes y las decoloraciones, son muy perjudiciales para la cabellera. Pueden despojar al bello de sus aceites naturales e incluso hacer que se caiga. Si vas a teñirte el pelo, hazlo en un salón de belleza profesional. El colorista podrá utilizar los productos adecuados para tu tipo de pelo.

Perdida de cabello en hombres

Algunos hombres tienen una tendencia natural a perder el pelo y eso no siempre es un problema. Para algunos hombres, la caída del bello es el resultado del estrés, el exceso de trabajo o una dieta pobre en vitaminas esenciales. Pero a veces es un signo de una enfermedad.

Causas de la caída de cabello en hombres

  • Cuidado inadecuado: Si te lavas el cabello con demasiada frecuencia, lo dañarás. Si lo lavas a diario, el cuero cabelludo se reseca y se irrita. Notarás que tu pelo se vuelve fino y sin brillo. Si tienes la posibilidad de elegir, deberías utilizar productos que estén hechos específicamente para ello. Elige champús que sean suaves y respetuosos con el cuero cabelludo.
  • Estrés: La caída del cabello puede producirse por muchas razones, el estrés es una de ellas, por eso es importante reducir el estrés en tu vida, es posible hacerlo tomándose un tiempo para relajarse. Si tienes un trabajo estresante, intenta encontrar una manera de tomarte un descanso de tu trabajo.
  • Falta de vitaminas: Hay muchas posibilidades de que se te caiga el pelo si no tomas vitaminas y minerales. Las siguientes vitaminas y minerales son importantes para el crecimiento y la salud del cabello: hierro, zinc, cobre, calcio, magnesio, vitamina B6, vitamina C, ácido fólico, biotina y ácido pantoténico.
  • Herencia: Si tiene antecedentes familiares de calvicie, debe saber que las probabilidades de que sus descendientes hereden esta enfermedad son muy altas. Si su padre y su abuelo son calvos, es probable que sus hijos también lo sean. Si eres un hombre calvo y tienes hijos, puedes tomar algunas medidas para evitar que este problema les ocurra. Lo mejor que puede hacer es informar a sus hijos sobre esta condición. Dígales que deben tener siempre cuidado cuando utilicen el secador, la plancha de pelo o la plancha de pelo.
por que hay perdida de cabello

Perdida de cabello por estrés

El estrés es algo que la mayoría de la gente experimenta a diario, pero no todo el mundo se deshace del estrés y aquellos que están estresados son más propensos a tener una pérdida de cabello. El estrés puede provocar el encanecimiento prematuro y el adelgazamiento del cabello.

Hay un montón de soluciones para deshacerse del estrés y la forma más eficaz de deshacerse del estrés es la meditación.

La meditación es una técnica antigua que fue descubierta por la gente hace miles de años. La meditación, por ejemplo, te ayudará a relajar la mente y a tranquilizar el cuerpo.

Además de la meditación, la otra forma efectiva de deshacerse del estrés es practicar yoga. Le ayudará a deshacerse del estrés centrándose en su respiración. El yoga es una forma de ejercicio que se centra en mejorar tu cuerpo y tu mente.

¿Cómo evitar la pérdida de cabello?

Si usted quiere conseguir evitar la pérdida de cabello, a continuación, te dejare algunos consejos que me han servido:

  • Lávate el pelo: En primer lugar, usted necesita para lavar el cabello con regularidad, ya que este es el primer paso para conseguir un bello sano. Puedes usar champú, acondicionador y otros productos para lavar tu cabellera.
  • Utiliza un producto capilar de calidad: Un producto capilar de calidad será útil para tu cabellera y te ayudará a conseguir un pelo más brillante y grueso.
  • Utiliza un peine caliente: Es una gran manera de conseguir un cabello más grueso, ya que mantendrá los folículos pilosos abiertos y ayudará a que crezca nuevo bello.
  • Evita los lavados frecuentes: Si usted quiere hacer crecer un bello sano y grueso, entonces no se lave el pelo con demasiada frecuencia. Si te lavas la cabellera todos los días, entonces tu pelo se puede empezar a caer y se puede volver quebradizo.
  • Coma sano: Los alimentos que consumas tendrán un impacto directo en tu cabellera. Por lo tanto, evita la comida basura y opta por alimentos nutritivos.
  • Evita el estrés: El estrés es la causa más común de la caída del cabello. Por lo tanto, si usted está estresado, entonces lo conducirá a la caída del pelo. Puedes aliviar el estrés respirando profundamente y meditando.
  • Bebe mucha agua: Para obtener una cabellera más gruesa, es necesario beber mucha agua. Te ayudará a eliminar el agua sobrante de tu cuerpo.
  • Intenta usar aceites para el pelo: Utiliza aceites para mantenerlo sano. Puedes utilizar cualquier aceite capilar de calidad para mantener tu bello fuerte.
  • Evita el uso de laca: Puedes utilizar laca para el pelo, pero no es una buena manera de conseguir un bello más sano. Dañará tus raíces foliculares y hará que se reseque.
  • Evitar el uso de tinte para pelo: No es una buena idea utilizar tinte para el pelo. Dañará tus raíces y hará que se caiga.

Perdida de cabello en la lactancia

En los primeros días después del parto, los niveles de estrógeno y progesterona son más altos de lo habitual. Estas hormonas estimulan el crecimiento del cabello. Sin embargo, esto no dura mucho tiempo. En cuanto los niveles hormonales vuelven a la normalidad, comienza la caída del bello. Esto suele ocurrir al cabo de un mes aproximadamente.

El período de embarazo es el más próspero para la condición del pelo, ya que durante todo este período hay un aumento en la concentración de la principal hormona femenina: el estrógeno en el cuerpo, y los últimos tres meses de embarazo su concentración alcanza los valores más altos.

minoxidil 12

Después del parto, el cuerpo comienza a prepararse para la lactancia con el fin de proporcionar al bebé nacido leche materna. Durante este período, la hormona estrógeno comienza a disminuir constantemente al nivel inicial, y su lugar es ocupado por la hormona prolactina, que comienza a aumentar.

Este cambio hormonal conduce al hecho de que el cabello que prácticamente no se ha caído en los últimos 3 meses de embarazo sufre un cambio natural y comienza a caerse activamente.