Saltar al contenido
Barbaroja.MX

Minoxidil vs Nanoxidil


Actualizado el:
minoxidil o nanoxidil

Así es, ¿Minoxidil vs Nanoxidil? seguramente te has preguntado las diferencias, recién uno de nuestros seguidores del blog nos pidió que hiciéramos esta comprobación para ver las cualidades de cada uno, y por qué te irías para iniciar tu tratamiento de crecimiento de cabello.

¿Para qué sirve el Minoxidil?

Hagamos una breve introducción de para qué sirve el minoxidil. Es un fármaco que se puede utilizar en el tratamiento de la caída del cabello. No hay duda de que muchos hombres y mujeres sufren de problemas de pérdida de cabello. A veces, puede ser debido al envejecimiento o la genética, pero la razón principal de la pérdida de cabello es que los folículos pilosos se atrofian o simplemente no reciben los nutrientes que deberían.

minoxidil 14

El minoxidil es un medicamento que ayuda a aumentar el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo. Suele aplicarse en forma de espuma o spray y también está disponible como solución tópica que se aplica directamente en el cuero cabelludo. Suele combinarse con un agente hidratante y es eficaz tanto para la caída del cabello en hombres como en mujeres.

Este principal activo es uno de los únicos medicamentos contra la caída del cabello que cuenta con la aprobación de la FDA y existe desde la década de 1980. Se desarrolló originalmente para tratar la presión arterial alta. Ahora también se utiliza para tratar la caída del cabello.

Por lo tanto, vamos a hablar de los diferentes tipos de calvicie de patrón masculino y sus causas en este post.

La calvicie de patrón masculino se puede dividir en dos tipos, la calvicie frontal y la alopecia areata. El tipo más común de pérdida de cabello es la calvicie frontal. La calvicie de patrón masculino puede aparecer a cualquier edad, pero es más común en hombres de mediana edad. Puede producirse debido a un factor genético heredado, a cambios hormonales o a un desequilibrio hormonal en el organismo.

¿Para qué sirve el Nanoxidil?

Nanoxidil es una de las innovaciones más recientes en los tratamientos contra la caída del cabello. Se utiliza para tratar la alopecia androgénica, que es la causa de la calvicie masculina. También se utiliza para la calvicie de patrón femenino, aunque no se ha estudiado tan ampliamente en este ámbito.

Al ser un producto relativamente nuevo en el campo del tratamiento de la pérdida de cabello, desafortunadamente, hay estudios limitados que elaboran sobre su uso, eficacia y posibles efectos secundarios.

Estuve realizando una búsqueda exhaustiva que hablé referente al nanoxidil, y encontré el de la correlación entre el crecimiento del cabello y los niveles de IGF-1 y TGF-beta1 realizado en el 2009.

Los resultados de estos estudios sugieren que el nanoxidil puede tener un efecto beneficioso sobre la caída del cabello. El tratamiento tópico de Nanoxidil 5% se aplicó durante 2 semanas y aceleró el crecimiento del cabello más que en otros grupos según las pruebas realizadas.

También encontré en el documento de los nuevos tratamientos para la caída del cabello, donde se menciona que el nanoxidil es una sustancia activa con una estructura similar al minoxidil, pero con un menor peso molecular, y entraremos a detalle en seguida.

¿Funciona el nanoxidil?

Luego de realizar una gran búsqueda referente al funcionamiento del nanoxidil, pude encontrar el artículo donde menciona los efectos de un nuevo tratamiento tópico del crecimiento del cabello en mujeres con pérdida de cabello de patrón femenino.

Donde básicamente se menciona que 49 pacientes aplicaron durante 3 meses una solución con este ingrediente activo dos veces al día, y menciona como conclusión que hubo una disminución estadísticamente significativa en la caída del cabello de estas personas.

Aproximadamente un 75% de personas que participaron utilizando esta solución, notaron un aumento en la densidad del cabello, por lo cual son buenas noticias.

nanoxidil

Precio del nanoxidil

Actualmente es una marca quien lidera en productos con este principal activo en sus soluciones, en este caso es la de DS Laboratories, quien vende este producto aproximadamente en $750MXN por 1 frasco de 60ml, además de que contiene otros ingredientes que pueden ayudar a reducir los efectos secundarios que conmumente vemos en estas soluciones.

Minoxidil vs Nanoxidil

Si bien los dos tratamientos pueden servir perfecto para el crecimiento de cabello, cejas y pestañas, también te pueden servir para el crecimiento de barba, dependiendo el uso que le desees dar.

minoxidil 10

Realizando una investigación más profunda, pude revisar los datos de DSLaboratories quienes principalmente en México venden productos con nanoxidil, donde mencionan la diferencia del minoxidil vs nanoxidil, y les adjunto esta grafica.

minoxidil vs nanoxidil

Como podemos ver, la estructura química es muy similar, solo que el nanoxidil tiene un peso molecular de 195.22g/mol, y el de minoxidil es de 209.25g/mol, restaría seguir analizando estudios científicos donde nos permita saber que, al tener un menor peso molecular, quizá pueda tener una mejor absorción en la piel.