Con el ácido retinoico, un tipo de vitamina A, el acné, las arrugas finas y las manchas oscuras provocadas por el sol son sólo algunos de los trastornos cutáneos que pueden remediarse con este activo. Consigue sus objetivos aumentando la tasa de renovación celular y controlando la proliferación de células cutáneas. Es posible consumir, inyectar o aplicar tópicamente ácido retinoico, así como encontrarlo en formas orales y tópicas.
Existen pocos datos procedentes de estudios que respalden el uso del ácido retinoico para el crecimiento del cabello, sin embargo, algunos de ellos muestran que el uso tópico de ácido retinoico puede promover el desarrollo del cabello en personas con alopecia, por ejemplo, la revista de medicamentos en dermatología en su reseña de, 40 años de uso tópico de la tretinoína, sugiere que la tretinoína tópica puede tener un uso clínico potencial para tratar una multitud de otras afecciones dermatológicas, sin embargo, detallaremos la de aumentar la absorción del minoxidil por medio de la tretinoína.
Tabla de Contenidos
Ácido retinoico y minoxidil
La aplicación tópica de ácido retinoico y de minoxidil son dos activos que se utilizan a menudo para el tratamiento de la caída del cabello y la potenciación de su crecimiento.
El método de aplicación más común para el ácido retinoico, que es un derivado de la vitamina A y se utiliza para tratar el acné y reducir la visibilidad de líneas finas y arrugas, es la aplicación tópica. También puede tener efectos beneficiosos sobre el desarrollo del cabello.
Sin embargo, en el 2019 se publicó un estudio donde, se menciona que la tretinoína (ácido retinoico) mejora la respuesta del minoxidil en pacientes con alopecia androgenética, esto se debe a que el mecanismo de acción fue la modulación retinoide de la permeación de la piel al minoxidil; Sin embargo, la evidencia de lo contrario apoya que los retinoides aumentan el grosor dérmico.
Lo que más nos interesó del estudio, es que se demostró que la aplicación tópica de tretinoína influye en la expresión de la sulfotransferasa folicular. Por lo cual podemos concluir que, en el tratamiento de la caída del cabello, se ha demostrado que la tretinoína puede potenciar la respuesta al minoxidil, y esto se ha comprobado en varias investigaciones, las cuales citaremos al final de esta publicación. La tretinoína es un retinoide tópico que se considera que potencia la eficacia del minoxidil al aumentar la actividad de los folículos pilosos y generar un entorno más saludable en el cuero cabelludo.
Productos con tretinoína y minoxidil
En barbaroja hemos hablado de algunos productos que contienen estos 2 activos en una solución tópica, las cuales más detalladamente podrás leer en nuestro blog, hablo del minoxidil 10%, minoxidil 15%, y minoxidil 20%, donde incluso hoy en día, se cuenta con buenas reseñas de partes de clientes que ya han utilizado estos productos como tal, para el crecimiento de cabello, cejas y pestañas.
Los precios de estos productos pueden variar de acuerdo al fabricante, como el porcentaje de minoxidil que contiene, pero por lo general podrás encontrar unos más económicos que otros, buscando bien.
Dermatol Therapy. (2019). Tretinoin enhances minoxidil response in androgenetic alopecia patients by upregulating follicular sulfotransferase enzymes. Archivo web: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30974011/