Existe una enzima conocida como 5 alfa reductasa que interviene en el proceso de metabolización de la testosterona. La testosterona es la principal hormona sexual masculina. Esta enzima es responsable de la conversión de la testosterona en dihidrotestosterona, que es un tipo diferente de hormona andrógena.
La DHT es un andrógeno potente responsable del desarrollo de las características sexuales secundarias masculinas, como el crecimiento del vello corporal, el aumento de la masa muscular y el engrosamiento de la voz. La DHT también interviene en el desarrollo del vello facial. Además, contribuye a la aparición de la hiperplasia prostática benigna, así como al desarrollo del cáncer de próstata.
Dado que reducen la cantidad de DHT producida por el organismo, los inhibidores de la 5 alfa reductasa son un tratamiento habitual tanto para la hiperplasia benigna de próstata como para la calvicie de patrón masculino. Los medicamentos finasterida y dutasterida son ejemplos de estos inhibidores, sin embargo, en esta publicación, nos centraremos todo lo que tenga que ver con el cabello.
Tabla de Contenidos
La Alopecia y la 5 alfa reductasa
La alopecia es un trastorno que puede hacer que una persona pierda el cabello, y existen varias formas distintas de alopecia que pueden manifestarse en diferentes personas. A menudo conocida como calvicie de patrón masculino, es un tipo de alopecia que puede tratarse con inhibidores de la 5 alfa reductasa.
La alopecia androgenética es un tipo de caída del cabello que, según la hipótesis, está causada por el impacto que la testosterona y otros andrógenos tienen en los folículos pilosos. La conversión de la testosterona por la 5 alfa reductasa da lugar a la producción del potente andrógeno conocido como dihidrotestosterona (DHT). Para favorecer la caída del cabello, la DHT puede hacer que los folículos pilosos se vuelvan más pequeños y creen cabellos más finos, más cortos y menos numerosos.
La alopecia androgenética puede tratarse con activos que inhiben la 5 alfa reductasa, como la finasterida y la dutasterida. Estos medicamentos actúan reduciendo la cantidad de DHT producida por el organismo. Estos activos pueden ayudar a prevenir la caída del cabello y, en determinadas situaciones, pueden incluso favorecer la regeneración capilar al reducir los niveles de la hormona DHT, responsable de la caída del cabello, puede interesarte la lectura de nuestro artículo del finasteride tópico 0.1%.
Es esencial tener en cuenta que los inhibidores de la 5 alfa reductasa, a pesar de que pueden tener éxito en el tratamiento de la alopecia androgenética, pueden no tener éxito en el tratamiento de otros tipos de alopecia. Además, se sabe que algunos medicamentos tienen ciertos efectos secundarios indeseables y pueden no ser apropiados para todo el mundo. Por ello, es esencial acudir a un profesional sanitario para determinar el tipo de terapia más eficaz para usted en particular.
Inhibidores de la 5 alfa reductasa
Los inhibidores de la 5 alfa reductasa son una familia de activos que se utilizan para tratar problemas relacionados con el metabolismo de la testosterona. Estos inhibidores impiden que la enzima 5 alfa reductasa lleve a cabo su función, que es convertir la testosterona en dihidrotestosterona, una hormona andrógena adicional.
La calvicie de patrón masculino y el hirsutismo son afecciones que pueden tratarse con medicamentos denominados inhibidores de la 5 alfa reductasa. Estos medicamentos actúan reduciendo la cantidad de DHT que produce el organismo. La finasterida y la dutasterida son dos ejemplos de compuestos que inhiben la enzima 5 alfa reductasa.
Sin embargo, muchos somos conscientes de los efectos secundarios que pueden conllevar la finasteride y dutasteride, es porque me gustaría mostrarte un estudio, realizado en el 2019 donde se habló del tema de inhibidores naturales de la 5 alfa reductasa, en este estudio, se examinó los procedimientos que se utilizan para detectar la actividad inhibidora de la S5αRs y se describió en los estudios que caracterizan la capacidad de los preparados herbales. Te imaginarias un producto natural para tratar la perdida de cabello inhibiendo la 5α reductasa, ¿sin necesidad de un fármaco?, ¿increíble no?
Aunque en realidad el estudio que te quiero mostrar es el realizado por la Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology, donde se hizo una comparación de minoxidil 3% vs minoxidil 3% con finasteride 0.25%. Sin más, el tratamiento con una solución tópica de finasterida al 0.25% mezclada con minoxidil al 3% fue considerablemente mejor que el tratamiento con una solución de minoxidil al 3% para estimular el crecimiento de cabello, en nuestro blog hemos hablado de un producto que puede fascinarte, ya que contiene minoxidil al 6% y finasteride al 0.1%.
Assay Drug Dev Technol. (2019). Discovery of Natural Steroid 5 Alpha-Reductase Inhibitors. Archivo web: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30575417/